Lograr el desarrollo armónico integral en los planos físico, intelectual, moral, social, estético y religioso en el ejercicio de una vida sana en nuestros alumnos.
Lograr el funcionamiento potencial de la escuela con el fin de alcanzar el objetivo anterior, conociendo las posibilidades intelectuales y espirituales del alumnado y del Personal Docente y no Docente del Instituto.
Lograr, por parte de los Alumnos, la adquisición de conocimientos básicos y perfeccionamiento de hábitos culturales y de convivencia necesarios para la vida en la sociedad civilizada y para la educación de nivel superior.
Lograr junto a la corresponsabilidad de los Padres de nuestros Alumnos, a quienes consideramos como responsables primarios de la educación y a quienes brindamos nuestra colaboración en orden a la educación formal y sistemática de sus hijos, el compromiso entre Familia y Escuela para alcanzar los mismos fines y realizar la formación en los valores cristianos.
Lograr en Alumnos, Docentes, y Padres el compromiso de vivir una escala de valores acordes al Evangelio y reafirmadas en la formación integral del Ser Nacional.
Lograr fortalecer el trabajo en equipo para potenciar las capacidades intelectuales y racionalizar el esfuerzo de manera de lograr un crecimiento del sentido de comunidad y de la afirmación de la solidaridad en la Institución.
En el marco de los 40 años de Malvinas, Malvinas nos une, recibimos en nuestra Institución la visita de dos ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas. Uno de ellos, el Sr Rubén Otero, ex combatiente argentino, quien nos visitó en otras oportunidades y se sumó el Sr David Jackson, ex combatiente inglés, que se encuentra en el país.
El Sr. Otero y el Sr. Jackson forman parte del elenco de Campo Minado que se encuentra en cartelera en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Ambos brindaron una amena charla y debate sobre Malvinas a los alumnos del Nivel Secundario y a los alumnos de 6° grado del Nivel Primario.
Durante las preguntas que respondieron, realizadas y coordinadas por alumnos del Centro de Estudiantes y profesores, el mensaje que se convirtió en hilo conductor de esta jornada fueron los VALORES. El valor de la vida, por sobre todas las cosas, el valor de la Paz como camino para la construcción de un futuro posible para el ser humano, el valor del diálogo, de la palabra y de la Amistad.
En las casi dos horas de encuentro los estudiantes vivenciaron la experiencia de vida de estos dos hombres, los escucharon con atención, se introdujeron en el acontecimiento histórico de Malvinas, comprendieron desde el relato en primera persona lo que significa una guerra y las consecuencias que ese acto conlleva.
A 40 años, Malvinas nos convoca: reafirmamos los derechos sobre las islas, por la memoria de nuestros ex combatientes, para generar un espacio de reflexión en nuestros estudiantes y promover las acciones de paz, que construyan una sociedad positiva alejada de la violencia.
Promovemos desde la escuela una Jornada por la Paz, valor fundamental para proteger la vida y construir día a día una nueva sociedad. En cada actividad vivenciamos, junto a nuestros estudiantes, el lema de trabajo 2022: Llamados a promover la dignidad humana.
Promocionar a la persona en todas sus dimensiones, en vista de su realización, siguiendo el proyecto de hombre que Dios ha pensado para cada uno.
Desarrollar o mantener todas las capacidades, corporales, psíquicas, éticas y espirituales, de forma tal que pueda ser una persona armónicamente estructurada.
Conducir a cada uno al encuentro personal con Dios, en forma tal que pueda encontrar en Él la unidad de su vida.
Participar de la misión de Cristo solidarizándose con el prójimo débil y sufriente.
Es indudable que a los niños, a los jóvenes y a los adultos nos invaden múltiples situaciones de conflictos.
Tolerancia y convivencia son dos ejes fundamentales para encarar el desafío de respectar al otro y aceptarlo con sus diferencias.
Educamos para la convivencia cuando generamos acciones con el fin de que los alumnos aprendan a vivir juntos y a resolver problemas de la vida cotidiana.
Debido a las dificultades observadas en nuestros alumnos para poder vincularse correctamente y resolver esos conflictos mediante el diálogo, se ha decidido llevar a cabo el siguiente proyecto institucional, que incluye diferentes acciones para trabajar y mejorar esos problemas y desarrollar ciertas habilidades sociales.
Habilidades sociales como: comunicar y escuchar con claridad las ideas propias y las del interlocutor, tener actitudes tolerantes, solidarias, no discriminatorias y respetuosas de las diferencias, posibilitan que los procesos de interacción con los otros se despliegan mediante el aprendizaje.
Y es en ese espacio de aprendizaje donde el docente tiene un importante rol de acompañamiento y guía.
Reflexionar con los alumnos en torno a dichos valores y conductas, pautar normas de convivencia y garantizar el cumplimiento de esas normas es favorecer el desarrollo de habilidades sociales que los estudiantes necesitarán en cualquiera de los ámbitos donde se desenvuelvan en el presente y donde lo harán en el futuro.
Les ofrecemos una serie de actividades con las que podrán enseñar a sus estudiantes a convivir, mientras también conviven aprendiendo.
Sin objetivos claros no se hallan pautas de trabajo apropiadas. Por eso, con cada grupo a cargo se trabajarán los siguientes aspectos:
Asociar diferentes conductas a un mismo valor.
Determinar los elementos de la comunicación que favorecen el intercambio de ideas y emociones sin la presencia de agresiones físicas y psíquicas.
Identificar mediante el consenso con los alumnos las acciones consideradas representativas e indispensables para convivir en armonía, las que representan los valores que aspiramos a que se reconozcan como fundamentales para esa convivencia.
Las actividades que se desarrollarán incluyen contenidos correspondidos con las habilidades sociales que favorecen conductas propicias para comunicarse y acordar por consenso.
NOS PROPONEMOS LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES, ORIENTADOS POR SUS DOCENTES, SE ENTRENEN EN HABILIDADES SOCIALES FACILITADORAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO COMUNICACIONAL QUE LES PERMITA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, INTERESES Y OPINIONES SIN CONFRONTAR CON LOS OTROS. Y CONSIDERANDO, A SU VEZ, LOS SENTIMIENTOS, OPINIONES E INTERESES QUE ESTOS TUVIERAN.
Año | Docente | |
---|---|---|
1ºA | Natalia Sampietro | |
1ºB | Melany Domínguez | |
2ºA | Romina Perez | |
2ºB | Romina Perez | |
3ºA | Agostina Jofre | |
3ºB | Sandra Juarez | |
4ºA | Sandra Juarez | |
4ºB | Celeste Barrionuevo | |
5ºA | Sabrina Frecino | |
5ºB | Ma. Irupé Bianchi | |
6ºA | Ma. Irupé Bianchi | |
6ºB | Natalia Sampietro | |
PLÁSTICA | 1° a 6° “A Y B” | Mirta Ritossa |
MÚSICA | 2°, 4° y 6° “A” | Fernando Fagiani | MÚSICA | 2° | 4° y 6° “B” | Ma. De los Ángeles Oroná (Titular). Suplente: Alexis Gavino |
EDUCACIÓN FÍSISCA | 1° | 2° | 3° y 6° “A” / 1° | 2° y 5° “B” | Nicolás Rodríguez |
EDUCACIÓN FÍSISCA | 4° y 5° “A” | Miguel Ángel Mallo |
EDUCACIÓN FÍSISCA | 3° | 4° | 6° “B” | Karina Gesa |
EDUCACIÓN MUSICAL | 2° | 4° | 6° “A” | FERNANDO FAGIANI |
INGLÉS | 4° | 5° Y 6° “A” | Mónica Lanzillotta |
INGLÉS | 4° | 5° Y 6° “B” | Noelia Kozak |
TALLER INTEGRADO | 4° | 5° | 6° “A Y B” EXTRAPROGRAMÁTICO | Ilva Fulceri |
CATEQUESIS | 1° | 2° | 3° “A Y B” EXTRAPROGRAMÁTICO | Liliana Gatti |
CATEQUESIS | 4° | 5° | 6° “A Y B” EXTRAPROGRAMÁTICO | Andrea Spaccarotella |
INGLÉS | 1° | 2° Y 3° “A Y B” EXTRAPROGRAMÁTICO | Mónica Lanzillotta |
INFORMÁTICA | 4° “A Y B” / 5° “A” EXTRAPROGRAMÁTICA | Ma. Soledad Paccor |
INFORMÁTICA | 5° “B” / 6° “A Y B” EXTRAPROGRAMÁTICA | Ma. Ángeles Staropoli |